MISIÓN

La Fundación Amanecer es una entidad creada para proporcionar apoyo y oportunidades a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y que éstas puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión social y laboral como ciudadanos de pleno derecho.

VISIÓN

La Fundación Amanecer está comprometida con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para servir de referencia y que nuestros usuarios y sus familiares puedan acceder al logro de sus necesidades, capacidades y expectativas. Trabajamos para contribuir a una sociedad respetuosa, solidaria y justa con las personas con discapacidad intelectual.

VALORES Y PRINCIPIOS

AUTONOMÍA

Hace referencia al reconocimiento de la capacidad para el autogobierno y para estar presente en la toma de decisiones que conciernen a su propia vida, así como la elección libre entre diversas alternativas, una vez que se han comprendido las implicaciones de cada una de éstas.

PARTICIPACIÓN

Las personas con discapacidad intelectual son miembros de la comunidad y ciudadanos con plenos derechos. Por tanto, se les deben proporcionar los apoyos necesarios para acceder a los recursos sociales y culturales, con la posibilidad de disfrutar de ellos de igual forma que el resto de los ciudadanos.

INTEGRALIDAD

La persona con discapacidad intelectual es en primer lugar persona, por tanto es un ser multidimensional en el que interactúan una serie de dimensiones que deben ser tenidas en cuenta: habilidades intelectuales; conducta adaptativa (conceptual, social y práctica); participación, interacciones y roles sociales; salud (salud física, salud mental y factores etiológicos); contexto (ambientes y cultura).

INDIVIDUALIDAD

Las personas con discapacidad intelectual son iguales en lo que se refiere al disfrute de sus derechos, pero son personas únicas y diferentes y su singularidad debe ser tenida en cuenta.