ATENCIÓN PSICO-SOCIAL

  • Intervención y asesoramiento individual:
    • Entrevistas personales dirigidas a la exploración, diagnóstico y valoración de los aspectos de la personalidad, aptitudes y actitudes de los usuarios/as.
    • Entrevistas personales con los usuarios/as para proporcionar apoyo psicológico y/o social con el objetivo de consecución de estabilidad emocional y autonomía personal.
    • Entrevistas con familiares de los usuarios/as para proporcionar apoyo psicológico y/o social con el objetivo de apoyar en la resolución de problemas y la consecución de estabilidad en el núcleo de convivencia.
    • Entrevistas con familiares de usuarios/as para la información y orientación sobre los distintos servicios y recursos de los que disponen para la consecución de autonomía personal y/o prevención de la dependencia.
    • Entrevistas con familiares de usuarios/as para seguimiento y actualizaciones pertinentes en la historia social y circunstancias familiares.
    • Coordinación con los Servicios de Salud Mental a través de informes psicológicos para aquellos usuarios/as que estén siguiendo tratamiento psiquiátrico y que lo requieran.
    • Planificación y coordinación con el resto del equipo de los Programas de Orientación Individual de los usuarios.
    • Entrevistas personales para promover la participación del usuario en la planificación del Programa de Orientación Individual y acordar los objetivos que figuran en el mismo.
  • Intervenciones y asesoramiento en grupos:
    • Talleres de habilidades sociales y comunicación básica.
    • Talleres de promoción del autogobierno o autodirección.
    • Talleres de relajación.
    • Talleres de estimulación cognitiva: dirigido al mantenimiento, prevención de pérdida, y/o recuperación de capacidades mnésicas (memoria), habilidades práxicas, gnosis y atención-concentración.
    • Intervención de Logopedia en aquellos usuarios/as con alteraciones en la expresión verbal (dislalias, disartrias, disfemia, etc.), mediante la contratación de servicios de Logopedia.

FORMACIÓN PERMANENTE

  • Aulas de habilidades académicas funcionales:
    • Aulas de lecto escritura.
    • Aulas para la adquisición y/o mantenimiento de conceptos básicos: colores, tamaños, formas; clasificación, seriación y comparación; conceptos básicos de tiempo, espacio y cantidad.
    • Aulas de operaciones matemáticas básicas.
    • Aulas de manejo del reloj y de las señales horarias.
    • Aulas de manejo del dinero.
  • Aulas de manejo de nuevas tecnologías:
    • Uso del teléfono móvil.
    • Informática básica y familiarización con el ordenador personal.
  • Aulas de uso de la comunidad:
    • Comercios y lugares de compra.
    • Servicios bancarios y cajero automático.
    • Servicios sanitarios y farmacias.
    • Uso de transporte público.
    • Instalaciones deportivas, etc.

HABILITACIÓN PARA LA VIDA DIARIA

  • Aulas de destrezas domésticas:
    • Aulas de desarrollo de autonomía en lo relacionado con tareas generales del hogar:
      • Taller de cocina y preparado de alimentos.
      • Montaje y recogida del comedor, colocación de mantelería, vajilla y cubiertos, organización de las mesas, limpieza de vajilla y recogida de comedor.
      • Orden de habitación y hacer la cama.
      • Ordenar armarios.
      • Selección de prendas para lavado y planchado. Planchado de las diferentes prendas.
      • Lavado y tendido de ropa.
      • Uso y mantenimiento de electrodomésticos: frigorífico, lavadora, microondas, etc.
    • Aulas de desarrollo de autonomía en lo relacionado con las destrezas de limpieza: Limpieza de talleres y zonas comunes (servicios, salas, pasillos, etc.)
  • Aulas de cuidado de sí mismo:
    • Aulas de desarrollo y/o mantenimiento de habilidades relacionadas con el aseo e higiene personal: aseo personal, afeitado, menstruación, cortado y cuidado de uñas.
    • Aulas de desarrollo y/o mantenimiento de habilidades relacionadas con la alimentación: uso de cubiertos, adecuados hábitos de cortesía en la mesa, pelar la fruta, etc.
    • Aulas de desarrollo y/o mantenimiento de habilidades relacionadas con la apariencia personal: selección de prendas adecuadas para cada situación, maquillaje y cosmética, cuidado y limpieza de prendas.
  • Aulas de psicomotricidad:
    • Actividades de Motricidad gruesa: dirigidas al mantenimiento de potencialidades psicocorporales que permitan aumentar la interacción de la persona con el entorno y el mantenimiento físico de los usuarios/as.
    • Actividades de Motricidad fina: dirigidas al mantenimiento de la capacidad manipulativa de la persona y la grafomotricidad, a través de actividades que potencien la coordinación visomanual y bimanual, los movimientos de presión, pinza y enroscado y la coordinación y precisión.