El primer paso para la fabricación de todo producto que sale de nuestros talleres pasa por el diseño y estudio de posibilidades de comercializarlo, para ello contamos con la colaboración de algunos voluntarios, y también los usuarios hacen sus aportaciones. Una vez decidido el diseño se realizan los procesos de elaboración. En el taller se realizan cuatro procesos diferentes dependiendo del producto a generar:
  • Producto de carpintería a partir de madera maciza. Dedalero.
  • Producto de carpintería a partir de material reciclado. Objetos realizados a partir de las cajas de fruta.
  • Producto de tapicería o costura a partir de material virgen. Bolsas o cojines.
  • Producto de tapicería o costura a partir de material reciclado. Bolsas realizadas a partir de camisetas de baloncesto. Y bolsas a partir de lonas publicitarias

CARPINTERÍA A PARTIR DE MADERA MAZIZA

Fase 1. Carpintería

• El primer paso consiste en el tratamiento adecuado de nuestra materia prima, la madera de pino. Para esto debe ser tronzada en tablones de medidas 220 cm de largo 22 de ancho y 7 de grueso aproximadamente, después, se seca en grandes hornos de secado.
  • Una vez los tablones han llegado a nuestro taller, se realiza el cubicaje necesario para aprovechar de manera óptima cada tablón. Se procede al tronzado en sierra de cinta, asu escuadrado en la labra y se corta en la sierra circular para obtener el número de piezas necesario. Por último se regruesa para conseguir la medida y el acabado deseado.
  • Se realizan los cortes con ángulo en las ingletadoras y los taladros (si es necesario) en el taladro vertical

Fase 2. Lijado y ensamblado

• Primer lijado, muy importante para eliminar cualquier marca de lápiz o herramienta que haya podido sufrir la pieza y debe realizarse antes de su ensamble.
  • Ensamble del producto mediante cola blanca o herrajes y lijado final con una lija más fina para facilitar la tarea de pintado o barnizado.

Fase 3. Pintado y Acabado

• Se aplica una primera mano llamada base, la cual es frotada o lijada con una lija de grano muy fino y se aplica una segunda mano para asegurar una buena protección del producto.
  • El paso final consisten en el barnizado del producto y su etiquetado

CARPINTERÍA A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO

Fase 1. Reciclado

• El primer paso consiste en la recolección de los productos que nos proporcionarán la madera. Para esta fase contamos con la colaboración de los fruteros del Mercado de Prosperidad
  • Desmontaje de las cajas para la obtención de piezas., en esta fase se quitan las grapas metálicas que unen las diferentes piezas de las cajas, esta grapas también se reciclan tenemos contacto con un chatarrero que se las lleva para su reciclado.
  • Clasificación de las piezas por tamaños, tipos de madera y texturas.
  • Diseño mediante plantillas de las piezas necesarias para realizar los nuevos productos.

Fase 2. Acabado

• Ensamble del producto y lijado final.
  • Dependiendo del decorado se realizará un proceso de pintura, aplicando una base que se lijará con lija fina y posteriormente se aplicará una nueva capa de base, o bien aplicación de papel, tela, etc…
  • El paso final consisten en el barnizado del producto y su etiquetado.