BLOG

25 de noviembre, nos unimos contra la violencia hacia la mujer

25 noviembre

Todos los 25 de noviembre, se celebra de manera internacional, el día para la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde la Fundación Amanecer no es la primera vez que hablamos de este tema, ni será la última, porque en materia de igualdad, tenemos mucho que decir.

Los datos sobre la mesa

En lo que llevamos de año, se han realizado 82.539 llamadas al 016 en nuestro país, según el Boletín de Estadísticas Mensual de septiembre publicado por el Ministerio de Igualdad. Una cifra que, como mínimo, resulta muy alarmante.

¿Te hemos contado ya que según Plena Inclusión, 1 de cada 100 personas tiene discapacidad intelectual o del desarrollo? Sí, lo hemos hecho, pero lo repetimos. Porque nos parece algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de hablar de violencia y de discriminación.

Violencia contra la mujer y discapacidad, todo está relacionado

Cuando hablamos de violencia, de discriminación, de falta de acceso, tenemos que recordar que hablamos de colectivos oprimidos y de problemas sociales que el sistema debe resolver.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ministerio de Educación, formación profesional y deportes.

Las mujeres con discapacidad (de cualquier tipo) también son vulnerables a sufrir este tipo de violencia, y como sociedad es nuestra responsabilidad luchar y exigir políticas justas que las amparen también a ellas.

La violencia no debe ser justificada en ningún caso, por eso mismo es necesario que se alce la voz, se genere una conciencia común y se luche por proteger a las víctimas de una situación que, por desgracia, todavía sigue dándose en nuestra sociedad: la violencia machista.

No olvidemos a las mujeres con discapacidad

En el año 2020, el Ministerio de Igualdad de nuestro país, realizó un informe llamado: Mujer, discapacidad y violencia de género. Dicho informe, analiza la situación de las mujeres con discapacidad en relación con la violencia de género, con el objetivo de plantear medidas y futuras líneas de actuación en relación con esta materia.

Tal y como afirma el estudio: “las mujeres con discapacidad experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres, pero también por su situación de discapacidad.” Por lo que, a estas mujeres se les suman dos situaciones de desigualdad al mismo tiempo, lo que las hace doblemente vulnerables a sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Y como no es suficiente con hacer conjeturas y pensar en las posibilidades que existen alrededor de las vidas de estas mujeres, te presentamos los datos en base a las participantes en la investigación:

  • El 71% ha sufrido algún tipo violencia de género en algún momento de su vida
  • El 80% de las mujeres que han participado, refieren haberse sentido discriminadas con independencia del tipo de discapacidad referida
  • 85,1% de las mujeres de la investigación, sufre violencia psicológica de control por parte de la pareja presente
  • El 97,8% ha sufrido violencia psicológica de control por parte de alguna pareja en el pasado
  • La violencia sexual la sufren o han sufrido, el 46,6% de las mujeres por parte de su pareja actual y el 64,4% con la pareja del pasado

Con estos datos, ¿Cómo no vamos a alarmarnos?

Es fundamental que tanto familiares como asociaciones, fundaciones, centros de día, etc. Estemos alerta y constantemente pendientes de las posibles dinámicas que puedan darse dentro de los círculos de las mujeres que nos rodean.

No podemos salvar el mundo, pero sí podemos cambiar el mundo de quienes están cerca de nosotros y nosotras, podemos acompañar, entender y ayudar a salir de situaciones de maltrato. Podemos crear redes de apoyo seguras, podemos educar y concienciar, sin duda alguna, podemos aportar nuestro granito de arena. Y es necesario que lo hagamos.

Ir al contenido