BLOG

3 formas de hacer del 2023, el año más inclusivo

Desde la Fundación Amanecer tenemos un propósito muy claro para este 2023 que entra: hacer de este, un año más inclusivo que el anterior, pero sabemos que no podemos conseguirlo solos.

El equipo de la Fundación Amanecer ya trabaja a diario para hacer nuestras vidas y las de los usuarios de nuestro centro, lo más inclusivas posibles, pero, aunque nos encantaría, no podemos cambiar el mundo solos. Por eso te proponemos un reto:

Este año, además de esos propósitos centrados en la buena alimentación, adquirir el hábito de leer más o pasar más tiempo en familia, proponte ser más inclusivo o inclusiva. Este año, proponte analizar con lupa todas las situaciones de tu alrededor, tener una visión más crítica del mundo en el que vives y la sociedad de la que formas parte y procura cambiar esas pequeñas cosas que están en tu mano.

Las montañas se construyen a base de granitos de arena, y es el momento de poner el tuyo. Además, para que este objetivo no se quede en nada, te vamos a dar tres consejos para que sea más fácil cumplirlo cumplirlo:

1. Aprende y comparte

No podemos cambiar el mundo desde nuestros sofás, eso es algo que está claro, pero ahora más que nunca, podemos aprender mucho desde ellos y compartir con quienes nos rodean nuestras preocupaciones.

Por eso mismo, si te interesa hacer de esta sociedad un lugar más seguro para las personas con condición de discapacidad intelectual o del desarrollo, te proponemos que sigas perfiles en redes sociales que divulguen información al respecto, que te suscribas a blogs o que leas noticias relacionadas. En resumen: empápate de lo que está pasando en el mundo y no le tengas miedo a aprender y conocer las distintas realidades que existen.

Y, por supuesto, una vez hayas superado ese paso, comparte todo lo aprendido. Haz que tus círculos más cercanos conozcan esto que te preocupa, ayúdales a entender, empatizar y descubrir nuevas situaciones que ni se habían planteado. Ayuda a otras personas a quitarse la venda de los ojos y realiza esa labor de divulgación en tu propio entorno social.

Involúcrate

2. utiliza un lenguaje inclusivo y accesible

Por supuesto, una de las mayores armas que tenemos los seres humanos para transmitir, es el lenguaje, y está en tus manos incluir a todas las personas cada vez que hablas o escribes.

No importa el contexto en el que estés, no importa quién tengas cerca, siempre que puedas, utiliza un lenguaje lo más inclusivo posible. Y si te diriges a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de inclusivo, utiliza un lenguaje accesible.

Si no sabes cómo hacerlo, te damos algunas claves en nuestro post 5 claves para hacer tus textos más accesibles.

3. Involúcrate en un voluntariado o haz donaciones

Y por supuesto, si lo que quieres este 2023 es contribuir a esta causa y hacer de nuestra sociedad un lugar más inclusivo, puedes llevar a cabo acciones como voluntariados o donaciones a asociaciones que, sin duda, te lo van a agradecer.

Es cierto que cada vez más, tenemos el poder de cambiar las cosas desde nuestras casas y las redes sociales, pero lo que realmente mueve el mundo son aquellos gestos y compromisos que nos obligan a realizar un esfuerzo mayor.

Busca un lugar que te guste, investiga las Fundaciones o Asociaciones que tienes cerca y elige una con la que colaborar. Te aseguramos que es muy agradecido.

Por nuestra parte, en la Fundación Amanecer tenemos las puertas abiertas a cualquier persona voluntaria y, si no tienes tiempo suficiente pero quieres contribuir a la labor que hacemos, los donativos económicos también ayudan a que podamos seguir trabajando por la inclusión, por lo que estaremos muy agradecidos si decides realizarlos a través de un Bizum al 06180.

Te deseamos una muy buena entrada en el nuevo año. Recuerda: Este 2023 debe ser el año de la inclusión. 

Feliz 2023
Ir al contenido