Somos seres humanos y nos comunicamos constantemente. Vivimos en sociedad y necesitamos entendernos los unos a los otros. Todo el tiempo estamos lanzando y recibiendo mensajes, interpretando a nuestros interlocutores y descifrando lo que quieren decir. Pero ¿todas las personas recibimos los mensajes de la misma manera? No.
Ya sabes mucho sobre la inclusión. Seguro que a menudo echas un vistazo a los edificios y miras cuál es su nivel de accesibilidad, si cuentan con rampas y facilitan la vida a las personas con diversidad funcional. Ahora bien ¿qué pasa con el lenguaje?
La accesibilidad en las espacios físicos es tan importante como la accesibilidad de los textos que las personas recibimos. Por eso, hoy traemos algunas claves para que puedas hacer tus escritos más accesibles e inclusivos.
estructura clara y sencilla
Cuanto más simple, mejor. Las oraciones sencillas son comprensibles. Las frases simples y cortas facilitan mucho la comprensión del mensaje.
Es innecesario hacer frases demasiado extensas y complicadas para conseguir explicar lo que queremos. Por eso mismo, lo mejor que puedes hacer, si esperas que tu texto sea accesible, es buscar la manera más clara, concisa y directa, de expresarte.
Esto lo conseguimos utilizando un solo mensaje por frase. Es decir, en la medida de lo posible, evitaremos las oraciones subordinadas y separaremos cada uno de los mensajes por puntos encadenándolos entre sí para que sea sencillo seguir el hilo de la información.
Con el objetivo de hacer oraciones lo mas simples posibles, es importante reducir al máximo el uso de tecnicismos, abreviaturas o iniciales. Así como eliminar todas aquellas palabras o frases que resulten innecesarias.
Del mismo modo, intentaremos reducir el uso de número. Aunque si es necesario ponerlos, siempre será mejor escribirlos con número que con letra.
evitar negativas
Evitar las negativas es muy importante. Sabemos que a veces puede resultar complicado, pero con un poquito de esfuerzo, vas a encontrar alternativas muy rápido. Te ponemos algunos ejemplos:
- En lugar de decir «No escribas rápido para no cometer faltas de ortografía» puedes decir: «Escribe despacio para tener una correcta ortografía»
- En lugar de poner: «No está permitido utilizar dispositivos electrónicos», puedes decir: «Está prohibido el uso de dispositivos electrónicos»
- Para evitar decir «No salgas a la calle sin abrigo, que vas a coger frío» puedes decir «acuérdate de coger el abrigo para no resfriarte»
- Puedes cambiar «no estamos de acuerdo en…» por «Estamos en desacuerdo con…»
Y así podríamos seguir eternamente.
nada de metáforas
Estamos haciendo un lenguaje simple y comprensible. Para hacer un lenguaje simple y comprensible, debemos evitar metáforas y comparaciones confusas.
Cada una de las oraciones que escribamos, deben estar pensadas y analizadas. Todo lo que pueda suponer un problema de comprensión o un bache en el texto, lo eliminamos.
Evitar el uso de barras o "x" para incluir el género
Los mensajes como «todos/as» o «todxs» no son inclusivos aunque pueda parecer que si. ¿Cómo lee un lector de texto ese mensaje? ¿Cuánto de comprensible es para alguien a quien saca del texto ese tipo de composiciones?
Lo mejor en estos casos, será utilizar sustantivos comunes como personas o gente, el alumnado, la ciudadanía, la infancia… Y, en caso de que esto no sea posible, utilizar ambos géneros: Los niños y niñas han preparado…
incluye imágenes y pictogramas
Las imágenes y pictogramas que acompañan a los textos, en muchas ocasiones ayudan a la comprensión del mensaje. Si hay algún contenido que resulte un poco complicado, y está acompañado de una imagen, es posible que se entienda mucho más rápido que si carece de ella.
Estos son solo algunas claves y consejos, pero hay muchos más. Si se te ocurre alguno que consideras imprescindible, no dudes en escribirlo en comentarios y compartirlo. Y recuerda: La accesibilidad no está solo a pie de calle.