A Nos guste o no, noviembre empieza a oler a Navidad. Las calles de muchas ciudades se llenan de luces y puede que, incluso, hayas empezado a escuchar villancicos en algunas de las tiendas por las que pasas. Los más atrevidos y navideños, hasta se habrán lanzado a comprar sus primeros turrones y pensar en el menú que dará paso a la época del año en la que más reuniones familiares se realizan.
Porque si, nos guste o no, la Navidad no la podemos evitar, y el consumo que trae consigo, aunque podemos intentar reducirlo, también arrasa con todo hay a su alrededor. Así que hoy hemos pensado en invertir la balanza de ese consumo, hacia algo positivo.
Mientras los niños y niñas miran catálogos y empiezan a pensar en qué poner en su carta a los Reyes Magos y Papá Noel, desde la Fundación Amanecer tenemos claro lo que vamos a pedir: Inclusión. Y puede que ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar logren traerla consigo a todos los hogares en los que nos gustaría encontrarla, pero, por si acaso, vamos a facilitarles un poco la tarea con esta lista de 5 cuentos que te ayudarán a fomentar la inclusión con los más peques de la casa.
Monstruo Rosa
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, es un grito de libertad.
Monstruo Rosa es un cuento de Olga de Dios lleno de ilustraciones que, sin duda, ayudarán a los más peques de las casas a entender la importancia de la inclusión. Este cuento, además, cuenta con numerosos premios:
- Premio Apila Primera Impresión 2013, al most project de autor novel
- Premio Aurelio Blanco 2013, al most project en la Familia de Artes Aplicadas
- Libro de la Comunidad de Madrid en 2013
- Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría de mi gran álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category)
- En la Feria del Libro Infantil de Shanghái 2013 (China)
Sin duda, un libro que no puede faltar en la estantería de ningún niño ni niña.
El cazo de Lorenzo
Este cuento de Isabelle Carrier nos habla sobre el día a día de un niño diferente que tiene que pasear con un cazo y atravesar distintas situaciones que le resultan más complicadas que al resto, por el simple hecho de arrastrar un cazo consigo mismo.
La autora nos ilustra, de una manera muy tierna y cercana, cómo hay personas extraordinarias que no van a juzgar esa diferencia y acompañarán a Lorenzo en su vida con un cazo.
Por cuatro esquinitas de nada
¿Cómo crees que viviría un cuadrado en un mundo de círculos? Eso es lo que nos narra Jérôme Ruillier en esta historia que busca trabajar la inteligencia emocional de los niños y niñas que se adentran en el cuento.
En un mundo creado para los círculos, cuadradito no puede adentrarse por los huecos por los que todos sus compañeros pasan. Este es un cuento imprescindible en tu biblioteca que Trata el respeto a la diferencia y la inclusión.
Un bicho raro
Un bicho raro es la historia ilustrada de Emilia Urberuaga y Paz Rodero que nos habla sobre el valor de lo diferente y el concepto de lo «raro». ¿Qué es normal? ¿Qué nos hace raros? ¿Quién determina los límites?
Este cuento nos enseña a comprender a los demás sin importar su condición y entender que no somos raros, hay muchas más personas (o animales) como nosotros, solo tenemos que encontrarlos.
Viviendo con mi dragón
Viviendo con mi dragón es el libro de Reyes Morillo Hidalgo, para educar a los más jóvenes de nuestras casas en el respeto a la diversidad, y lograr la máxima inclusión de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo en el contexto social y escolar.
Además, este cuento tiene una gran sorpresa, y es que todo lo recaudado se destina a financiar proyectos de investigación relacionados con enfermedades de origen mitocondrial.
Los zapatos de Marta
Este cuento habla a la infancia sobre la espina bífida. En este cuento, “Lucas, Marta y
Nico vais a descubrir la magia y el valor de la amistad.” al mismo tiempo que nos enseñan qué ocurre cuando una persona tiene espina bífida, como es el caso de Marta entre estas páginas.
Puedes encontrar el cuento aquí.
Flip Flop
Este cuento nos narra la historia de un universo en el que Flip y Flop no se entienden cuando hablan. Nos relata el comienzo de su amistad y cómo ambos personajes consiguen llegar a entendimiento gracias a las ganas, la creatividad y el interés por conversar.
Es un cuento pensado dar a conocer la realidad de miles de personas con autismo y para ayudar a niños y niñas a mejorar la inclusión desde la infancia.
Mi hermana Lola
Este cuento de Plena Inclusión y escrito por Angels Ponce, está narrado por Javier, un niño que nos explica qué es la discapacidad intelectual desde su punto de vista como hermano mayor.
Permite que los niños y niñas aprendan más sobre esta condición, puedan empatizar, entender y llevar a cabo una actividad más inclusiva en su día a día.
Lo puedes encontrar aquí.
Esperamos que te hayan gustado estas recomendaciones y, próximamente, las estanterías de los niños y niñas que te rodean, estén llenas de inclusión. Puedes dejarnos en comentarios otros cuentos que te parezcan interesantes y hacemos de este espacio un lugar único al que recurrir cuando queramos concienciar sobre la importancia de la inclusión a nuestros peques.
Desde la Fundación Amanecer
Desde la Fundación Amanecer también trabajamos otros aspectos de la inclusión, como es la participación ciudadana y la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Puesto que estamos trabajando en materia de sostenibilidad, tenemos algunos cuentos que ayudan a las personas usuarias del centro a entender mejor la necesidad que existe de cuidar el entorno y mejorar el estilo de vida para hacerlo más sostenible, acercándonos también al cumplimiento de los ODS.
Algunos de los cuentos que tratan temas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible son La pobreza (un relato que habla sobre las distintas realidades que pueden atravesar las familias y la importancia de escuchar, atender y comprender por parte de las personas que nos rodean), El regalo mágico del conejito pobre (trata la generosidad y la pobreza relatando la historia de dos animales que aprenden a compartir) y El cuento de Frieda (una historia que “conecta las esperanzas y aspiraciones de los ODS con el corazón y las ideas de los niños”).