BLOG

¿Cómo denunciar los delitos de odio?

denunciar delitos de odio

Lectura fácil: Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden sufrir discriminación. La discriminación es un delito. Debemos saber actuar ante situaciones de discriminación.

La discriminación es un delito. Y como tal, es necesario que trabajemos de manera conjunta para eliminarla. La discriminación se da por muchas razones: orientación sexual, procedencia, género, o, incluso, condición de discapacidad. Y en la mayoría de las situaciones, tiene su origen en los prejuicios.

Prejuicios: opiniones que expresamos sobre otras personas sin conocerlas.

Hoy queremos hablarte de la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y darte algunos consejos para que, en caso necesario, sepas cómo actuar.

¿Qué son los delitos de odio?

Lectura fácil: Un delito de odio es una agresión física o psicológica que se comete contra una persona por pertenecer a un grupo.

Un delito de odio es “Cualquier delito contra las personas o las propiedades, donde la víctima o el objetivo de la infracción se elige por su real o percibida conexión, apoyo o pertenencia a un grupo que se basa en una característica común de sus miembros, como su raza, el origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar” (OSCE 2012)

Si eres víctima de un delito de odio, puedes denunciarlo, pero en muchas ocasiones las personas con discapacidad sienten miedo a la hora de enfrentarse a esa situación, en ese caso, somos sus familiares, amigos y personas más cercanas, las que debemos encargarnos de apoyar y acompañar a la víctima. Y, aunque muchas veces no sabemos cómo hacerlo, aquí tienes algunos consejos para que no se te escape nada.

1. dónde y cómo denunciar

Lectura fácil: Si eres víctima de un delito de odio, puedes denunciar llamando a la policía, la Guardia Civil, o a través de la aplicación “Alertcops”. Al denunciar, tienes que presentar toda la información que recuerdes al respecto.

Si eres víctima de un delito de odio o acompañas a una persona víctima a denunciarlo, puedes hacerlo a través de distintos medios:

  • Llamando a la Policía Nacional: 091
  • Llamando a la Guardia Civil: 062
  • Llamando al número de emergencias: 112
  • También puedes comunicar un delito de odio a través de ALERTCOPS, una aplicación móvil que sirve como canal de comunicación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Por último, puedes denunciar ante la Fiscalía para los delitos de odio y contra la discriminación de tu provincia o en el Juzgad de Instrucción correspondiente.

Algo que debes tener en cuenta es que, cuanta más información facilites, más sencillo será tramitar la denuncia e intervenir en el caso, por eso mismo, procura incluir siempre:

  • Una descripción lo más detallada posible del autor o autora del delito: vestimenta, tatuajes, peinado, relaciones sociales…
    Relata las expresiones o comentarios de la persona que ha ejercido dicho delito de la manera más cercana a la realidad posible.
  • ¿Cuándo y dónde ha ocurrido la agresión? Si era alguna fecha conmemorativa o un lugar de culto o frecuentado por colectivos especialmente vulnerables, es importante hacerlo saber.
  • En caso de que hayas sufrido lesiones, es importante que aportes el parte médico correspondiente.
  • Si tienes pruebas como fotografías, videos, capturas de pantalla o testigos, también puedes presentarlas a la hora de denunciar.

Y por último, cualquier otra información que consideres relevante, debes transmitirla para facilitar la labor de las personas que llevarán el caso.

Si eres testigo de una agresión, no dudes en tomar medidas y denunciarla. Asimismo, si conoces a alguien que puede ser vulnerable de sufrirla, alguien que ya la haya sufrido o a alguien a quien le pueda venir bien esta información, compártela. El conocimiento y la capacidad de actuación nos permiten afrontar situaciones incómodas y violentas de forma eficiente.

Para más información, te recomendamos que le eches un vistazo a la campaña “Somos Pacientes” de Plena Inclusión Madrid. Y por supuesto, en caso de dudas, no dudes en contactar con tu Fundación o Asociación, ellos sabrán qué hacer y cómo orientarte en caso de que sea necesario.

Ir al contenido