El podcast es un formato que ha entrado en nuestras vidas pisando fuerte, y ha logrado poco a poco ir creciendo entre las usuarias y los usuarios. Según Statista, a cierre de 2023, algo más de tres millones de personas escuchaban podcasts en España (Fuente: Número de individuos que escuchó podcasts en España entre 2017 y 2028).
Este formato nos ofrece un contenido a la carta que resulta accesible y versátil, aportando un enorme potencial para promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Podcast como herramienta de visibilización
Los podcasts permiten a personas con discapacidad compartir sus experiencias tanto vitales como profesionales, y dar a conocer sus desafíos y logros de primera mano. Esto humaniza sus historias, rompe estereotipos y genera empatía en la audiencia.
Además también son una herramienta para empatizar y generar un entorno más consciente de otras realidades. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden ser tanto protagonistas y locutoras, como oyentes; lo que permite generar espacios respetuosos y accesibles en los que se narran y escuchan historias reales con las que sentirse identificados e identificadas.
Y si vamos un paso más allá, los podcasts también pueden servir como una herramienta educativa para desmitificar conceptos erróneos sobre la discapacidad y promover una mayor comprensión sobre las distintas realidades y situaciones que viven día a día otras personas. Esto nos permite crear un entorno más abierto, comunicativo y comprensivo, lo que, sin duda alguna, debe servir para dar más pasos hacia la accesibilidad.
Además, tener la posibilidad de participar en un podcast puede ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar habilidades comunicativas, mejorar su autoestima y sentirse más empoderadas. Al compartir sus historias, pueden conectar con otras personas que enfrentan desafíos similares y construir redes de apoyo.
En definitiva, los podcasts tienen el potencial de transformar la percepción de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de otros oyentes. Y también ayudan a promover la inclusión en el mercado laboral. Al visibilizar sus experiencias, talentos y desafíos, los podcasts pueden contribuir a crear un mundo más justo e inclusivo para todos y todas.
Podcast como altavoz de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
Además, durante toda la vida las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han visto cómo otros se encargaban de decidir y hablar por ellas. Sin embargo, un podcast ofrece el espacio seguro en el que expresarse y demostrar que la toma de decisiones también puede ser responsabilidad de ellos y ellas.
Al ser ellas y ellos los protagonistas de sus propias historias, pueden definir cómo quieren ser percibidos y qué aspectos de sus vidas desean compartir. Esto les otorga un control significativo sobre su imagen pública y desafía los estereotipos. Un podcast puede convertirse en un refugio donde las personas con discapacidad se sientan cómodas para expresar sus opiniones, sentimientos y experiencias sin temor a juicios. Este ambiente seguro fomenta la autoestima y el sentido de pertenencia.
Y no solo esto, también ofrece la posibilidad de desarrollar otras habilidades técnicas relacionadas con el mundo de la realización de sonido o incluso vídeo si este llega a ser grabado. Y por si fuera poco, la producción de un podcast implica una serie de habilidades como la comunicación, la organización, la creatividad y la toma de decisiones. Al participar en este proceso, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden fortalecer estas habilidades y ganar confianza en sí mismas, llegando, incluso, a enfocar un futuro laboral accesible en este sector.
Cómo hacer podcast accesibles
Además de esto, hay otro punto clave que el resto de las personas pueden tener en cuenta a la hora de grabar sus podcast: ¿Son accesibles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? Lograr esto es más sencillo de lo que parece, y parte de una premisa muy clara: Utilizar un lenguaje sencillo en el que se evite la jerga técnica, metáforas complejas y expresiones idiomáticas. Utiliza un lenguaje directo y conciso, adaptando el vocabulario al público objetivo.
Por supuesto, es importante organizar el contenido de manera lógica, con una introducción, desarrollo y conclusión claras. Ayuda mucho también utilizar marcadores verbales (por ejemplo, «en primer lugar», «por otro lado») para facilitar la comprensión. Y todo esto acompañado de un ritmo moderado, haciendo pausas frecuentes para permitir que el oyente procese la información.
También se puede dar visibilidad invitando a personas con diferentes tipos de discapacidad y de diversos orígenes para enriquecer el contenido y mostrar la riqueza de la experiencia humana. Alguien que hace muy bien esto es Judith Tiral en su podcast: tenía la duda, en el que entrevista a distintas personas que han vivido diferentes situaciones y nos da a conocer muchas realidades.
Y por último, es importante ofrecer una transcripción completa de cada episodio para que las personas que lo necesiten puedan seguir el contenido de forma escrita, del mismo modo que, si incluyes videos o imágenes, puedes proporcionar audiodescripciones detalladas para que las personas con discapacidad.
¿Pueden las personas usuarias de la Fundación Amanecer tener su propio podcast?
Teniendo todo esto presente, nos hemos propuesto un reto: Dar visibilidad, voz y mayor recorrido a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que poniéndolas a ellas en el centro de la acción?
Varias de las personas usuarias de nuestro centro están deseando contar, narrar y hacer partícipe a otras personas de sus experiencias y opiniones, y hemos pensado que esta es una muy buena herramienta para lograr crear espacios más accesibles y poco a poco, lograr que la inclusión no sea algo extraordinario sino la norma.
Nuestro objetivo es crear un podcast inclusivo para que las personas usuarias del COFOIL aborden cuestiones de actualidad.
El podcast consistirá en un programa de radio realizado por las personas usuarias de la fundación con apoyo de las y los profesionales de la misma, será un espacio de actualidad y contará con una periodicidad mensual. En cada programa intervienen cuatro o cinco usuarias o usuarios diferentes, de un total de 47, que van rotando a lo largo de las distintas emisiones.
La elaboración de los contenidos de actualidad del programa tiene un proceso de preparación previo. Una vez elegidos los temas, se busca información para documentar los asuntos que se tratan, se prepara el guión y se hace un reparto de tareas. Toda la documentación resultante se pasa a lectura fácil y se ensaya el programa durante los días previos. La elección del grupo de usuarias y usuarios se decide atendiendo al equilibrio entre participantes, al haber personas con niveles cognitivos muy altos y otras que carecen de lectoescritura.
La participación de personas con discapacidad intelectual en talleres de radio ha sido estudiada desde la perspectiva del empoderamiento social y del desarrollo de habilidades comunicativas y sociales que favorecen además la autoestima, la visibilidad y la comprensión de la discapacidad.
Por todo esto, nuestro podcast tiene los siguientes objetivos:
- Participar en el proceso de realización de un podcast, tanto en la producción previa como en la emisión del mismo.
- Crear un contexto que favorezca la comunicación.
- Potenciar las habilidades necesarias para desarrollar un debate sobre los temas tratados (crearse una opinión, exponerla y defenderla).
- Responsabilizarse de la tarea asignada.
- Desarrollar normas básicas de comunicación: turno de palabra, evitar interrupciones, respeto de otras opiniones, escuchar.
- Trabajar la ansiedad previa y el disfrute durante la actividad.
- Desarrollar la capacidad de improvisación.
- Conocer otras realidades: artistas, proyectos e iniciativas.
Estamos preparando todo para lograr un contenido de calidad y que sea capaz de transformar la mentalidad de quienes lo escuchan o, al menos, lanzar un mensaje que cale en sus oyentes. ¡Tenemos muchas ganas de enseñarte el resultado! Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada sobre este nuevo proyecto que tenemos entre manos: Instagram, X, Facebook, LinkedIn.