BLOG

conocemos a álvaro y su labor como psicólogo de la fundación

Conocemos a Álvaro y su labor como psicólogo de la fundación

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es cuidar de la salud mental de todas las personas en general y de aquellas con condición de discapacidad intelectual o del desarrollo (DID) en particular.

Hoy nos habla sobre la importancia de esto y cómo se cuida y trata desde el Centro Ocupacional de la Fundación Amanecer, Álvaro, el psicólogo que lleva años acompañando a los usuarios de nuestro centro.

Antes de empezar, queremos conocerte ¿quién eres? ¿A qué te dedicas? Cuéntanos un poco sobre ti

Me llamo Álvaro Sanz García, y trabajo como psicólogo del COFOIL de Fundación Amanecer desde hace 12 años, 5 de los cuales fui también el director del Centro Ocupacional.

Previamente, y también en el ámbito de la atención a personas con DID, estuve trabajando 5 años como psicólogo en otro Centro, que contaba con Residencia, Centro Ocupacional, y Unidad de Día para Mayores, lo que actualmente denominaríamos en proceso de envejecimiento. 

A lo largo de todos estos años, vengo compatibilizando esta actividad con mi desarrollo en el ámbito de la atención psicológica privada.

¿Por qué es necesaria la presencia de un/a psicólogo/a en un centro como la Fundación Amanecer?

Principalmente, vengo desarrollando mi labor en el Área de Apoyo Personal y Social; generando programas que pretenden favorecer y facilitar una mejor relación entre nuestras personas usuarias y el entorno en el que se desenvuelven a diario, intentando procurar los apoyos en aquello que necesitan para desenvolverse con el mayor grado de autonomía posible. 

Intento además que nuestra relación sea lo más natural posible. Natural y alejada de lo artificial. Con un día a día lleno de alegrías y tristezas, enfados y reconciliaciones; y sobre todo, de Apoyo, en muchas ocasiones mutuo. Como la vida misma. Procuro no perder nunca de vista mi convencimiento de que con los apoyos necesarios, las personas se pueden desenvolver mejor en la mayoría de los contextos de la vida. 

Creo y defiendo en el derecho de las personas con DID a tener oportunidades de participación en todos los contextos de la vida, y éste es un mensaje que procuro transmitir a todos los niveles.

¿De qué manera se cuida la salud mental de los usuarios del centro?

En primer lugar, mirando y escuchando las aspiraciones, deseos, motivos de felicidad, preocupaciones y anhelos de las personas usuarias, con el ánimo de conocer y compartir. 

En segundo lugar, procurando dar oportunidades de participación a cada cual de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre respetando su condición y potencial de desarrollo. 

En tercer lugar, atendiendo desde la solución de problemas y preocupaciones cotidianas que pueden estar generando estrés, a través de pequeñas entrevistas de asesoramiento a lo largo de la vida cotidiana en el Centro Ocupacional.

En cuarto lugar, con la atención de problemas de salud mental en las personas que lo necesiten, a través de la atención psicológica individualizada y el contacto y colaboración con los servicios especializados cuando sea necesario.

A lo largo de todos estos años, he constatado una tendencia de muchas personas que no tienen discapacidad a relacionarse con la persona con DID desde vínculos como la sobreprotección o la sobredependencia; el miedo a que les pase algo o se aprovechen de ellos; el no creer en sus capacidades para desenvolverse en la sociedad, no valorando si quiera ese potencial; desentenderse de la relación y desvincularse por completo de esa persona; o incluso reaccionando con hostilidad hacia su existencia. Todas estas formas de vincularse pueden dar lugar a tomar decisiones sobre sus vidas sin tener en cuenta sus opiniones, sentimientos o preferencias y pueden generar miedos y frustración vital a un nivel profundo en la persona con DID, lo que unido a la reducción de sus posibilidades de participación,  puede dar lugar a problemas en todos los contextos de sus vidas, incluyendo su salud mental. Creo que el déficit está más en los entornos que en las propias personas con DID. 

Mi experiencia es que, en general, si das la oportunidad y tienes la disponibilidad para aportar los apoyos necesarios, la persona con DID es alguien en quién se puede confiar. Cuando esto no sucede, aparecen los mecanismos de defensa, que dificultan la relación con las otras personas, y también una especie de acomodo a la condición de persona con discapacidad, que en un primer momento puede aparentar resultar ser ventajosa, pero que a medio y largo plazo van a limitar la calidad de vida.

¿Qué es lo que más preocupa, en general, a las personas con condición de discapacidad intelectual o del desarrollo en su día a día?

El miedo a enfrentarse a situaciones o personas que no sepan resolver; el miedo a que sus personas de referencia enfermen o fallezcan; la posibilidad de recibir cualquier forma de discriminación y/o de abuso o agresión por parte de terceras personas y no saber como afrontarlo; las situaciones derivadas de no ser tenidos en cuenta en las decisiones que afectan a su día a día; el miedo a la soledad.

¿Qué metodología se sigue en la Fundación Amanecer a la hora de realizar un trabajo psicológico?

Como vengo señalando, estar presente como parte de su grupo de referencia o de pertenencia, (una cosa u otra depende de cómo elijan vincularse conmigo, algo que yo respeto y acepto). Procurando ser coherente siempre con lo que planteo en la relación tanto formal como informal con las personas usuarias. 

En lo puramente metodológico, llevamos a cabo sesiones grupales para las aulas correspondientes al Área de Apoyo Personal y Social, también para dinámicas de grupo en las que abordamos distintos aspectos que consideramos significativos para sus vidas. Por último, a través de sesiones individuales cuando es necesario,tanto en esos pequeños encuentros de asesoramiento, como en intervenciones más estructuradas que por distintas causas son necesarias. 

Y por último ¿Qué tres cosas crees que deberían ser prioritarias a la hora de buscar un cambio social hacia la inclusión?

Respeto por la diferencia

Responsabilidad propia como agente de cambio hacia la inclusión

Fraternidad para afrontar los esfuerzos necesarios para hacer los entornos accesibles para las personas con DID.

Ir al contenido