La inclusión es un valor importante que debemos promover en todas las áreas de la vida. Las navidades son una época especial para celebrar con nuestros seres queridos, y es importante que todas y todos, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de participar de las festividades. Así que sí, hacer unas navidades inclusivas es justo.
Además, las navidades inclusivas pueden ayudar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a sentirse más incluidas y aceptadas en la sociedad. Las experiencias positivas que tengan durante estas fiestas, pueden ayudarles a desarrollar una mayor autoestima y confianza en sí mismas.
Hacer unas navidades inclusivas significa que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de participar de las festividades. Esto, por supuesto, incluye a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Cómo hacer inclusivas estas fiestas
Para hacer unas navidades inclusivas, es importante tener en cuenta las necesidades y capacidades de todas las personas que participarán de las actividades navideñas. Por ejemplo, si tienes personas invitados con discapacidad intelectual o del desarrollo, puedes:
- Elegir actividades que sean accesibles para personas de todas las capacidades.
- Ofrecer apoyos y adaptaciones, como intérpretes de lengua de signos, apoyos visuales o adaptaciones para las personas con movilidad reducida.
- Educar a los demás sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo.
Actividades accesibles
Cuando llegan las fiestas, además de comer en familia y disfrutar de un buen rato con las y los nuestros, son muchas las reuniones que terminan con actividades, juegos, bailes o cantos. Por eso, hoy venimos a darte algunas ideas para que estos sean más accesibles para todas las personas de tu mesa.
Si eres fan de los juegos de mesa, deberías saber que hay muchos navideños que pueden ser disfrutados por personas de todas las edades. Puedes encontrar juegos de mesa adaptados para personas con discapacidad, como juegos con reglas simples o juegos que utilizan imágenes en lugar de texto. Recuerda que lo importante es que todas y todos tus invitados disfruten de la misma forma, asegúrate de hacerlo posible.
Los juegos al aire libre pueden ser una forma divertida y saludable de pasar tiempo en familia. Puedes jugar a juegos tradicionales como el escondite o la rayuela, o puedes inventar tus propios juegos. ¡Aunque en este caso deberás tener cuidado con el frío!
Y por supuesto, siempre tienes a tu disposición actividades culturales. Los museos y galerías pueden ser una excelente manera de aprender sobre la historia y la cultura navideña. Además, puedes encontrar muchos museos y galerías que ofrecen programas y actividades especiales para personas con discapacidad.
Y lo mismo sucede con los musicales y teatros, son una forma única y muy divertida de pasar tiempo de calidad con las personas que nos rodean. ¡No olvidemos que el arte debe ser inclusivo para todas y todos!
Voluntariados
Ya lo sabes, cuantas más personas trabajen para hacer más accesible la vida de otras, más fácil será acelerar los cambios que la sociedad necesita, y más personas lograrán llevar a cabo más actividades, más y mejores planes, tener más oportunidades y espacios para su realización.
Además el voluntariado puede ser una forma gratificante de pasar tiempo en familia o con amigas y amigos que quieran involucrarse igual que tú y, por supuesto, de ayudar a los demás. Puedes encontrar muchas organizaciones benéficas navideñas que buscan personas voluntarias. ¡O venirte a la Fundación Amanecer, que siempre tenemos las puertas abiertas!