BLOG

El arte también puede ser inclusivo

Necesitamos crear espacios de arte inclusivos.

El arte debe ser accesible.

Consumir y crear arte debe estar al alcance de todos.

Cia.Intra es una escuela de arte inclusiva.

Cia.Intra trabaja con personas usuarias de la Fundación Amanecer.

Hemos hecho un documental para hablar sobre el arte y la discapacidad.

 

Abrir Texto de Lectura Fácil

Necesitamos crear espacios de arte inclusivos.

El arte debe ser accesible.

Consumir y crear arte debe estar al alcance de todos.

Cia.Intra es una escuela de arte inclusiva.

Cia.Intra trabaja con personas usuarias de la Fundación Amanecer.

Hemos hecho un documental para hablar sobre el arte y la discapacidad.

 

Abrir Texto de Lectura Fácil

Una canción que nos emociona, el teatro, una película en el cine, pasear mientras miras y observas cuadros de una galería, la fotografía, la escritura… El arte está en todas partes, el arte nos rodea y nos hace sentir. El arte nos ayuda a expresar, a dejarnos llevar, nos despierta emociones escondidas, apagadas, miedos, frustraciones, alegrías… El arte nos remueve la memoria y nos lleva a otros espacios, a otros lugares, a otros momentos. Y sin embargo, ¿dirías que todas las personas tienen la misma oportunidad de acercarse al mundo artístico?

Una vez más, venimos a reflexionar sobre las diferentes experiencias que vivimos unas personas y otras respecto a cuestiones de la vida cotidiana. En este caso: el arte.

Desarrollar nuestras habilidades artísticas

Si nos centramos en las personas como agentes artísticos más que como simples receptoras de obras de arte, es sencillo, ¿alguna vez has querido tocar algún instrumento musical? Solo tienes que apuntarte a una academia, comprar dicho instrumento y poner empeño y ganas para aprender. Lo mismo sucede con el teatro o con los cientos de miles de cursos que existen sobre escritura creativa. Es fácil y sencillo, y está al alcance de cualquiera. ¿O no?

¿En algún momento te has encontrado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo compartiendo espacios artísticos? ¿Has visto a alguien con discapacidad en una academia de teatro? ¿Y de baile? ¿Y de música? Puede que sí, pero no nos negarás que, sin duda alguna, es algo excepcional.

Generalmente, las academias, los espacios y los y las profesionales que enseñan, no están preparados para contar con personas con discapacidad entre sus aprendices. Y sin embargo, ¿por qué deberíamos asumir esto como la única posibilidad? ¿Acaso el mundo del arte debe ser exclusivo para unos pocos? No lo creemos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te enseñamos mejor en qué trabaja la escuela y de qué manera lo hace:

Intra, el arte inclusivo

Hace unos años conocimos Cia.intra, una escuela de artes escénicas que se ha involucrado en la labor de hacer el arte algo inclusivo, y lleva mucho tiempo preparando a personas usuarias de la Fundación Amanecer, acercándolas al mundo del arte, creando obras únicas y recordándonos cada día que los espacios artísticos también pueden y deben ser inclusivos.

Nuestra labor: crear conciencia

No suficiente con eso, queremos alzar la voz en favor de un arte inclusivo y del derecho de cualquier persona a acceder a las diferentes disciplinas artísticas, ya sea como puro consumidor o consumidora o como agente artístico.

Por eso, hemos creado un nuevo documental en el que hablamos de la importancia de crear espacios comunes, del poder que tiene el arte para transmitir, emocionar, etc. Y charlamos con algunas de las personas usuarias de la Fundación Amanecer que forman parte de Cia.Intra.

Si, como nosotras y nosotros, crees que el arte debería estar al alcance de todas y todos, este es el momento de luchar por lograrlo. Creemos un mundo en el que cualquier persona, sin importar su condición, pueda disfrutar de algo tan único y humano como la expresión artística.

Ir al contenido