BLOG

Iniciamos el proyecto de salud sexual para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Salud sexual discapacidad

Sexualidad y discapacidad intelectual o del desarrollo ¿Alguna vez te ha pasado este tema por la mente? Somos conscientes de que existen muchos prejuicios y tabúes al respecto. Pero hoy venimos a darle voz y a normalizar algo tan natural como la sexualidad.

Queremos hablarte de un proyecto que está a punto de arrancar en la Fundación Amanecer y que, precisamente, pretende acercar la educación sexual a las personas usuarias del centro.

Qué buscamos con el proyecto de sexualidad

De manera general, pretendemos que se generen buenos tratos en relaciones de pareja desde una perspectiva de género. Así como generar conocimiento del cuerpo a aquellas personas que forman parte del proyecto.

De forma más específica, buscamos aportar las herramientas suficientes para disfrutar la sexualidad como cualquier otra necesidad fisiológica de manera natural y sencilla, así como de las relaciones de pareja elegidas libremente y sin imposiciones, sabiendo no imponer a la otra persona interesada.

Para lograrlo, trabajamos con parejas existentes realizando reuniones de manera individual con cada una de las partes, analizando los problemas existentes en la relación. También ofrecemos formaciones de buen trato en las parejas, dando herramientas para fomentar el saber mantener una relación sana y consentida por ambas partes. 

Por último, creamos un espacio de reflexión y conocimiento de la sexualidad, conocedor por todos los usuarios y las usuarias del centro, con la finalidad de que libremente puedan acudir de manera organizada a realizar sus consultas y/o problemas en un horario determinado para ello. 

Cómo incorporamos este proyecto en nuestro centro

Desde el momento en el que nos proponemos iniciar un proyecto basado en la sexualidad y en la necesidad de contar con una educación sexual para todas las personas, tenemos claro que hay algo que es esencial: la libre elección.

Por eso mismo, realizamos sesiones grupales de todas las personas usuarias que, de manera voluntaria quieran participar, llevando a cabo tareas de conocimiento del cuerpo. Motivando a los participantes que deben de ser conocedores del suyo propio mediante la observación y la estimulación. Realizamos un trabajo individualizado, en pareja o en grupo de personas usuarias dependiendo de la actividad que llevemos a cabo.

Para la Fundación Amanecer es esencial que las personas usuarias puedan confiar en quienes estamos poniendo en marcha este proyecto, por lo que la privacidad es un punto clave a la hora de hablar de sexualidad. En ese sentido, creamos un espacio libre donde la persona usuaria pueda contar cualquier situación o preocupación que le atormente sin temor a que pensarán los demás, en un tema que puede ser denominado como tabú para muchas de ellas.  

Trabajamos junto al psicólogo y técnica en integración social, ambos pertenecientes al equipo multidisciplinar del COFOIL para ayudar a las personas usuarias del centro a entender su sexualidad y aprender a vivirla de forma sana y responsable.

Si quieres más información sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, te recomendamos leer este artículo de Plena Inclusión: Posicionamiento institucional sobre sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La sexualidad forma parte de la inclusión

Desde la Fundación Amanecer trabajamos por generar una inclusión real en la sociedad de todas aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello, debemos tener en cuenta todos los aspectos vitales a los que nos enfrentamos a diario, pasando por el entorno laboral hasta la vida sexual. En este sentido, buscamos que las personas usuarias del centro cuenten con una adecuada educación sexual que les permita conocerse y, además, poder disponer de toda la información y recursos necesarios para evitar situaciones no deseadas.

Ir al contenido