Septiembre siempre suena a nuevas oportunidades y propósitos, y en este curso que está empezando, tenemos una misión: educar en inclusión.
Actuemos con objetivos: La inclusión en los más peques
Sin duda hay algo que tenemos muy claro: la educación de los más pequeños y pequeñas, marcará el futuro de la sociedad y la manera en la que las nuevas generaciones interactuarán entre sí y con el exterior.
Por eso, nuestro objetivo es muy claro y contundente: la inclusión debe existir desde la infancia. Y sabemos que no siempre será una tarea sencilla, y aún así, es más que necesaria.
Si eres madre, padre o una persona encargada de la educación de niños y niñas, ya sea como profesor/a, tutor/a o cumpliendo cualquier otro papel, te traemos un listado de actividades que puedes realizar para que las generaciones futuras interioricen la inclusión como la norma y no la excepción.
Herramientas para educar en inclusión
Libros y cuentos inclusivos
Ya sabemos que la literatura infantil y las historias que escuchamos y leemos a lo largo de nuestra vida, educan, y mucho. Por eso, busca libros infantiles que traten sobre la discapacidad de manera positiva y enriquecedora. Lee estos libros junto a los niños y niñas y fomenta la discusión sobre la diversidad y la inclusión.
Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una lista de 5 cuentos para fomentar la inclusión. ¡Te van a encantar!
Películas y programas de televisión
Lo mismo que sucede con los libros y cuentos, pasa con el contenido audiovisual que los más jóvenes consumen en su día a día: Necesitamos que cuente con valores e inclusión reales.
Por eso mismo, te recomendamos que busques películas y programas infantiles que presentan personajes con discapacidad de manera auténtica y respetuosa. Puedes ver estos programas junto a ellos y luego conversar sobre las lecciones de inclusión que se pueden aprender.
Actividades didácticas
Utiliza actividades educativas y recursos diseñados para enseñar sobre la discapacidad. Por ejemplo, hay juegos de mesa y aplicaciones interactivas que pueden ayudar a los niños y niñas a comprender las diferentes necesidades y habilidades de las personas.
Visitas a centros de apoyo
Organiza visitas a centros ocupacionales de formación, orientación e inserción laboral, escuelas inclusivas o asociaciones de discapacidad donde los niños y las niñas puedan interactuar y aprender de manera directa sobre la discapacidad y la inclusión.
Es una forma muy sencilla de visibilizar y enseñar las diferentes realidades que encontramos en nuestra sociedad.
Charlas y testimonios
Si eres responsable de un grupo de estudiantes, puedes invitar a personas con discapacidad y a sus familias a hablar ante los niños y niñas. Escuchar sus experiencias y perspectivas puede ser muy impactante y revelador.
Juegos de rol
Organiza actividades de juego de rol donde los niños y niñas puedan ponerse en el lugar de alguien con discapacidad. Esto puede ayudarlos a comprender las barreras y desafíos que enfrentan.
Modelar la inclusión
Si algo está claro, es que los niños y niñas son espejos, reflejan con su comportamiento todo lo que ven y aprenden de los adultos más cercanos, sus referentes. Por eso mismo, es esencial que demuestres actitudes y comportamientos inclusivos en tu propia vida.
Fomentar la amistad
Ayuda a los niños y niñas a establecer amistades con personas que tengan discapacidades. Esto les permitirá comprender mejor las similitudes y diferencias entre las personas.
Concienciación por la inclusión
Como hemos adelantado al principio de este artículo, crecer con la inclusión tan interiorizada que resulte algo natural en lugar de excepcional, es algo esencial para que los futuros adultos tomen cartas en el asunto y hagan de esta sociedad un lugar más inclusivo y seguro para todos y todas.
En ese sentido, es la responsabilidad de los adultos del presente, aportar todas las herramientas necesarias para educar en base a la igualdad de oportunidades y la empatía.
En la Fundación Amanecer estamos trabajando por esa inclusión real. ¿Y tú? Si tienes más ideas sobre cómo podemos inculcar inclusión en las generaciones futuras, estaremos encantados y encantadas de leerlas ya sea en comentarios o a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn).