¿Te imaginas una vida sin tecnología? A muchos y muchas nos cuesta ya a día de hoy pensar que los dispositivos inteligentes no formen parte de nuestras vidas y no nos las hagan, por supuesto, más sencillas. Aunque hoy te invitamos a reflexionar sobre un punto clave de las (no tan nuevas) tecnologías: ¿Crees que reman a favor o en contra de la inclusión de personas con discapacidad?
Tecnología como aliado para la accesibilidad
Vamos a fijarnos en todos los aspectos positivos que trae consigo la tecnología para hacer más accesible la vida de personas con discapacidad, sin importar el tipo. En primer lugar, y como muchos y muchas ya conocemos, existen herramientas como los asistentes virtuales (siri, alexa…) que pueden facilitar mucho la vida a personas con problemas de visión.
También contamos con otras herramientas como las que convierten audio a texto y pueden servir para personas con dificultades para teclear, pero también para personas sordas.
O los lectores inmersivos, que nos leen en voz alta los textos de la pantalla, también muy buena opción para personas que no puedan leerlos.
Ahora bien, ¿qué pasa con la discapacidad intelectual? ¿Tenemos herramientas que conviertan el texto en lectura fácil? ¿Algunas que nos ayuden a memorizar o, simplemente, a llevar una vida más independiente?
Aliados para la discapacidad intelectual o del desarrollo
¿Conoces Action Blocks, de Google? Esta aplicación nos permite realizar secuencias de tareas configurando los botones de nuestro teléfono. Esta aplicación, que funciona con la tecnología del Asistente de Google, permite hacer cualquier cosa que harías mediante el Asistente, pero a través de botones.
Y si, para adaptar textos a lectura fácil, también tenemos una recomendación: AIJU desarrolla una APP que permite adaptar textos y noticias a formato lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. Esta aplicación permite a redactores y redactoras adaptar sus noticias y textos a lectura fácil para publicarlos, y también permite a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, transcribir textos y acceder a ellos en formato “lectura fácil”
Y no nos olvidemos de cuestiones tan cotidianas para todos y todas como “Google maps”, que nos permite llegar a los sitios con mucha más facilidad y conocer los caminos que, en muchas ocasiones, nos cuesta memorizar. Esta herramienta (y todas las de mapas y recorridos) ayudan mucho a las personas con discapacidad, tanto visual, como intelectual o del desarrollo.
También para el empleo
Y por supuesto, si hablamos de inclusión, no podemos olvidar la pata de la inclusión laboral. En este sentido existen también muchas herramientas que ayudan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a enfocar su futuro (o presente) laboral.
- Distrabaja es una página web interactiva que aporta respuesta a diversas dudas sobre el empleo.
- EcaTIC, por su parte, es una aplicación para tablets que ofrece ayuda y formación en el ámbito de las tecnologías para facilitar el acceso al empleo.
- EPA es una aplicación gratuita con toda información necesaria, en lectura fácil, acerca de las diferentes oposiciones para personas con discapacidad intelectual.
- Por talento es otra página web en la que puedes encontrar ofertas de empleo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como la posibilidad para empresas de darse de alta y ofrecer, en esta misma web, las vacantes que buscan cubrir.
La tecnología y la inclusión.
En definitiva: Gracias a la tecnología contamos con multitud de herramientas que hacen que las personas con diferentes discapacidades puedan contar con una accesibilidad mayor. Y, sobre todo, gracias a las personas que desarrollan aplicaciones y webs pensadas para las personas con discapacidad, contamos con una inclusión cada día más palpable en la sociedad.
Desde la Fundación Amanecer, tratamos de estar siempre al día de las nuevas herramientas que pueden ayudar a las personas usuarias a tener una vida más sencilla y a convivir con el entorno de forma más fluida. Por eso mismo, nos esforzamos por acompañar en el aprendizaje y adquisición de habilidades tecnológicas básicas para el uso y disfrute de este tipo de herramientas tan útiles y necesarias.