BLOG

Juegos paralímpicos 2024: una oportunidad para visibilizar

Juegos paralímpicos 2024

El deporte nos genera emoción, no lo podemos negar, después de ver cómo un país entero salía a celebrar hace unos días la victoria de la Eurocopa, no tenemos duda alguna de que esto es así. Y es que este año viene cargado de deporte, es decir, viene cargado de emoción.

En breve comenzarán los juegos olímpicos, y una vez más, millones de espectadoras y espectadores celebrarán las victorias de sus deportistas favoritas/os, aplaudirán, llorarán e incluso gritarán dependiendo del resultado.

Hoy queremos hablarte de cómo esto que tantas emociones nos trae, también es una herramienta de oro para visibilizar distintas realidades, porque sí, una vez que terminen los Juegos Olímpicos de París, la misma capital francesa acogerá los Juegos Paralímpicos, tan necesarios como los primeros.

Juegos paralímpicos 2024

Desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, tendrán lugar los primeros Juegos Paralímpicos de Verano, en los que encontraremos 549 eventos con medalla en 22 deportes.

Este año competirán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países y entre ellos, aumenta la participación femenina y se protege a los deportistas con mayor discapacidad, equiparando los cupos en las modalidades por equipos.

Además, por primera vez este año, los juegos olímpicos y paralímpicos compartirán emblema, un hecho nunca visto hasta ahora.

Si quieres conocer un poco de historia sobre cómo el deporte para personas con discapacidad empezó a entrar en la sociedad, te invitamos a leer este artículo: historia del movimiento paralímpico.

¿Quienes representarán a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de París?

El equipo español estará formado por 150 deportistas, de los cuales ​​139 cuentan con una discapacidad y los 11 restantes son personas de apoyo. Y será la natación el deporte con mayor representación por nuestra parte (tendrá 34 deportistas españoles), seguido por atletismo y baloncesto.

El deporte como herramienta de visibilidad

El deporte es una buenísima herramienta de visibilización e inclusión. Gracias a la práctica del deporte por parte de cualquier persona sin importar su condición, se logra desafíar las limitaciones percibidas y los prejuicios establecidos, ya que podemos observar a personas con discapacidad superando obstáculos físicos y mentales. En este sentido, las/los deportistas con discapacidad demuestran que sus capacidades van más allá de su condición, destacando sus habilidades y talentos.

Al compartir sus historias y logros, las y los deportistas con discapacidad permiten a otras personas comprender mejor sus desafíos y necesidades, y esto crea un ambiente de respeto y solidaridad, fortaleciendo los lazos entre personas con y sin discapacidad.

En definitiva, el deporte es un vehículo eficaz para visibilizar la discapacidad, derribar barreras y construir una sociedad más justa e inclusiva. Al promover la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, se fomenta el respeto, la igualdad y la valorización de la diversidad.

El deporte y la Fundación Amanecer

Como bien sabes, siempre hemos defendido el deporte como una forma muy potente de crear vínculos, espacios seguros, mejorar la autonomía y la inclusión. Por eso mismo, desde la Fundación Amanecer trabajamos con diferentes centros, asociaciones y grupos para generar equipos deportivos entre usuarios, lo que, además, forma parte del número 3 de los ODS: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La manera más eficaz de promover la salud, es garantizar el acceso al deporte.

Desde la Fundación Amanecer trabajamos con el Club de Bádminton Chamartín, participamos en carreras, tenemos cursos de natación… Y todas las actividades posibles que permitan mejorar la salud al mismo tiempo que favorecen la inclusión y fomentan la autonomía de las personas usuarias de nuestro centro.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos el post “Deporte sin barreras: el poder del deporte para la inclusión

Ir al contenido