BLOG

La importancia del lenguaje inclusivo

la importancia del lenguaje inclusivo

Como seres humanos que somos, pasamos la mayor parte de nuestras vidas comunicándonos. Comunicamos cuando hablamos, cuando gesticulamos, al escribir, al leer, nos comunicamos con máquinas, con animales y con otros seres humanos. Nos pasamos el día recibiendo y enviando información y, aunque cueste echar la vista atrás, la forma de comunicarnos ha cambiado por completo.

Por eso mismo, aunque siempre ha sido más que necesario, el lenguaje inclusivo a día de hoy es imprescindible. Porque aunque el lenguaje sea una herramienta básica para la comunicación y la construcción de relaciones sociales, en muchas ocasiones, lenguaje también puede ser un instrumento de discriminación y exclusión.

El lenguaje inclusivo es una forma de usar el lenguaje que sea respetuosa con todas las personas, independientemente de su género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición. Y por eso, además de incluir a todos los seres humanos, debe ser accesible y comprensible por cualquier persona.

En este post, abordaremos la importancia del lenguaje inclusivo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Un poco de contexto: Reforma del artículo 49 de la Constitución

Recientemente, se ha logrado la reforma del Artículo 49 de la Constitución en el que, por fin, se habla de personas con discapacidad.

Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030: “El nuevo texto se centra en los derechos humanos y expresa la obligación de los poderes públicos de garantizar la plena autonomía e inclusión de las personas con discapacidad.”

Somos personas con discapacidad – Reforma del artículo 49 de la Constitución Española

Este, sin duda alguna, es un enorme paso que celebramos y que, por supuesto, marca un gran punto de inflexión en los avances que se están logrando a nivel social en términos de inclusión. Y todo esto ¿Qué tiene que ver con el lenguaje inclusivo? Entremos en materia.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es un uso del lenguaje que evita la discriminación y la exclusión. Se basa en el principio de que todas las personas son iguales y merecen ser tratadas con respeto.

El lenguaje inclusivo puede adoptar diferentes formas, y algunas de las más recurrentes son:

  • Evitar el uso del masculino genérico. En lugar de decir «los estudiantes», podemos decir «los y las estudiantes» o «las personas estudiantes».
  • Usar pronombres neutros. En lugar de decir «él» o «ella», podemos usar «elle» o «todxs».
  • Evitar las palabras y expresiones sexistas o discriminatorias. En lugar de decir «ama de casa», podemos decir «persona responsable del hogar».

Ahora bien, aunque a nivel de género es un gran avance y, por supuesto, necesario, ¿Qué te parece si damos un paso más en este tema? Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son especialmente vulnerables a la discriminación y la exclusión. Por ello, el lenguaje inclusivo es especialmente importante para ellas.

El lenguaje inclusivo puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a:

  • Sentirse incluidas y respetadas. Cuando las personas se sienten incluidas, se sienten más seguras y motivadas para participar en la sociedad.
  • Comprender mejor el mundo que les rodea. El lenguaje inclusivo puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a comprender mejor los conceptos abstractos y los temas que pueden ser difíciles de entender.
  • Desarrollar su identidad y autoconcepto. El lenguaje inclusivo puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a desarrollar una imagen positiva de sí mismas y a sentirse orgullosas de quiénes son.

¿Cómo? Pues teniéndolas en cuenta cuando realizamos textos, nos expresamos o, simplemente, mantenemos una conversación. Para ello, debemos an

Pautas para un lenguaje inclusivo

A continuación, se presentan algunas pautas para un lenguaje inclusivo:

  • Reflexiona sobre el lenguaje que utilizas. Antes de hablar o escribir, tómate un momento para pensar si el lenguaje que vas a utilizar es respetuoso con todas las personas.
  • Sé consciente de los prejuicios que puede contener el lenguaje. El lenguaje puede estar sesgado en función del género, la identidad de género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición.
  • Busca alternativas inclusivas. Si encuentras un lenguaje que puede ser discriminatorio, busca alternativas que sean más inclusivas.

El lenguaje inclusivo es una herramienta importante para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Al utilizar un lenguaje inclusivo, podemos ayudar a crear una sociedad más justa y equitativa para todas y todos. Y recuerda que esto abarca tanto el contenido del mensaje como la forma del mismo.

alizar nuestro lenguaje y comportamientos, así como ajustar aquellos que puedan ser dañinos. Y en la medida de lo posible, ayudarnos con lenguaje accesible. Si no sabes cómo incorporar en tu día a día esta última herramienta, aquí tienes 5 claves para hacer tus textos más accesibles.

Recursos

Si quieres profundizar algo más sobre este contenido, te dejamos algunos recursos que puede que te sirvan de ayuda:

Ir al contenido