2025 ha sido, para muchos, un año lleno de sorpresas, trabajo y nuevas experiencias. En la Fundación Amanecer, este ha sido el año en el que hemos centrado toda nuestra energía en la igualdad. Este año ha sido intenso, divertido, emocionante… Por eso nos gustaría que nos acompañaras a hacer un repaso de todo lo vivido -y aprendido-.
Un repaso de nuestro año
Enero lo empezamos con muchas ganas y energía, tanta que nos llevó directamente a participar en la Gymkana deportiva organizada por Special Olympics Madrid, un evento que permite disfrutar, practicar deporte y conocer gente. Sobre el deporte inclusivo y los beneficios de este para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tenemos algunos artículos que te podrían interesar:
- Deporte Sin Barreras: El poder del deporte para la inclusión
- Actividades que promueven el bienestar, la autonomía y la participación social de las personas con DID.
- Juegos paralímpicos 2024: una oportunidad para visibilizar
Un mes después, trabajamos por entregar nuestro proyecto de artes escénicas, junto con Cia Intra, a varios espacios en los que podríamos actuar. Creamos nuestra obra, con las personas usuarias del centro como protagonistas activas de todo el proceso creativo.
También en febrero pusimos en marcha, después de muchos meses de trabajo, nuestro grupo de mujeres con el objetivo de lograr el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Fundación Amanecer. Y lo vamos a conseguir a través de acciones que favorezcan la igualdad, su presencia, la participación, la reivindicación de derechos o la prevención de la violencia.

Marzo es el mes de la mujer y lo estrenamos con una charla en el centro en la que se profundizó en la esterilización involuntaria de mujeres con DID (prohibida desde el 2021). Y de cara al 8M, trabajamos con diferentes poetas y sus poemas para conocer su obra y sus reivindicaciones. Mujeres del centro leyeron estos textos de poetas que denuncian las discriminaciones que sufren las mujeres y defienden la igualdad a través de sus obras.
Con esta misma temática, también organizamos por nuestras instalaciones, un scaperoom feminista. Una manera divertida y agradable de seguir aprendiendo y compartiendo en materia de igualdad.
Después, pusimos en marcha nuestro Club de Lectura Fácil «Leer con voz propia», que pretende empoderar a las mujeres y nuevas masculinidades, abordando temas de igualdad, reivindicación de derechos, violencia de género y maternidad.
También en abril pudimos acudir al taller de nociones básicas de ofimática para poder ayudar y enseñar a otras personas. En él, el alumnado del colegio “López Vicuña” especializado en informática, compartió sus conocimientos a través de una clase dinámica.
Mayo fue un mes de mucho movimiento, actividades y encuentros:
- Estuvimos, junto a Plena Inclusión Madrid y Renfe, en el Museo del Ferrocarril. Una visita que resultó de lo más interesante.
- También participamos en el encuentro de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, organizado por el grupo de responsables de familias de Plena Inclusión Madrid.
- Celebramos San Isidro de la mano del grupo de Buen Envejecimiento de Plena.
- Visitamos la exposición Generación 2025 de La Casa Encendida. Una muestra de los intereses de los jóvenes creadores.
- Participamos en las mini olimpiadas con Special Olympics Madrid.
¡Y lo pusimos todo a punto para disfrutar de nuestra jornada de puertas abiertas! Esperamos ese día con muchas ganas e ilusión, preparamos cada detalle, cada intervención, cada encuentro, con todo el mimo que se puede trabajar. Fue una jornada dedicada a la igualdad en la que cantamos, actuamos, bailamos y disfrutamos mucho de nuestros seres queridos. Gracias a todas las personas que os acercasteis al centro ese 30 de mayo.

En junio nos pusimos los dorsales en el pecho y corrimos la XVI carrera GENERALI POR LA INCLUSIÓN. Bajo el lema “Una Meta para Todos”, pasamos la mañana en buena compañía, practicando deporte y, sobre todo, avanzando hacia la igualdad de oportunidades.
También visitamos la feria del libro y el 24º Certamen de Expresión Dramática. Sin duda, fue un mes movido por la cultura.
Después, por supuesto, aprovechamos el calor y nos fuimos a la playa para disfrutar de unos días en compañía con los usuarios y usuarias y profesionales del centro.
También en julio, acudimos al XI Encuentro Autonómico de Mujeres con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Y también a la exposición «Ecos del océano» de la Fundación Telefónica, una experiencia inmersiva y sensorial sobre la sostenibilidad del ecosistema marino.
En agosto fuimos a apoyar a nuestra profesora Eva y su exposición “Montsequi Galería de Arte”. Y además, visitamos un refugio climático, un espacio accesible que nos protege frente a las altas temperaturas del verano.
Septiembre fue el mes en el que visitamos la Warner y el Zoo. Y nuestro Grupo de Mujeres del centro participó en una caminata con atención plena organizada por el Espacio de Igualdad Nieves Torres en el Parque de Berlín.
Un mes después, dos profesionales del centro: Álvaro y Cristina, impartieron una formación sobre «Acompañamiento a la vida afectivo – sexual» para familias y personas allegadas. En ella, pusieron contexto sobre la necesidad del proyecto que se lleva a cabo en el centro y hablaron de todo aquello que se había tratado en los últimos años.
Octubre fue un mes marcado por los talleres de cocina, renueva tu brillo y, sobre todo, por las actividades que se llevaron a cabo para celebrar Halloween.
En noviembre, otra vez, nos vestimos de violeta por el 25N. Aunque eso es mejor que lo leas bien en nuestro artículo: 25N: Violencia contra las mujeres con discapacidad intelectual — memoria, igualdad y compromiso de Fundación Amanecer. Donde te contamos por qué es tan importante este día y qué hemos hecho -y seguiremos haciendo- desde la Fundación Amanecer para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Y en diciembre nos despedimos de este 2025 con muchos -pero que muchos- mercadillos navideños (en Mondelez, Boston Scientific, Prosperidad… ¡Y muchos más!). Y, sobre todo, con muchas ganas de ver qué nos depara el 2026.
Nuestro compromiso con el 2026
Por lo pronto, desde la Fundación Amanecer nos comprometemos a seguir trabajando por una accesibilidad real y justa. Aportaremos las herramientas y apoyos individualizados que sean necesarios a cada una de las personas que viene a diario a nuestro centro. Y trabajaremos mucho por establecer planes de vida independientes.
A este 2026 le pedimos que no se conforme, que las personas nos organicemos para seguir avanzando en materia de igualdad. Que construyamos espacios más justos, más empáticos y más inclusivos.
